ESTUDIO DEL PARQUE DEL OESTE
PARA ALUMNOS DE E.S.O.

(ASPECTOS BIOLÓGICOS Y GEOLÓGICOS)

Guión (en pdf) para la actividad correspondiente a 1º de ESO

ACTIVIDADES PREVIAS A LA VISITA

Anteriormente en clase, con la ayuda de los mapas de la zona, se indicará el itinerario aproximado que se seguirá en la visita al parque; se verán diferentes fotografías sobre esta salida, se repasarán distintos conceptos básicos de Botánica, así como las técnicas de recogida de información en el terreno, manejo de la clave de identificación de los árboles del parque y la elaboración de fichas-guía de los árboles: Ver material adicional.

VISITA GUIADA Y POSTERIORES (opcionales)

Cada grupo de trabajo (de 5 a 6 alumnos) deberá ir provisto del siguiente material:

• Planos general y parciales del parque del Oeste.
  • Clave para el reconocimiento de los árboles del parque.
  • Bolsas pequeñas de plástico para la recogida de muestras del suelo, de hojas, frutos, etc.
  • Etiquetas adhesivas o similar.
  • Periódico para conservar las plantas recogidas.
  • Frascos de cristal o de plástico (con tapa) para la recogida de aguas.
  • Cuaderno de notas y lápices de colores.
  • Cinta métrica y regla milimetrada.
  • Cámara de fotos y prismáticos (si es posible).

ITINERARIO PREVISTO

Se empezará la visita por la zona de la llamada montaña del Príncipe Pío, donde está situado el egipcio Templo de Debod. En esta zona se estudiarán los siguientes aspectos:

1.- Geológicos.

Estudio de las rocas empleadas en la construcción del Templo y en la ornamentación de los alrededores del mismo. Indicar qué tipo de rocas se emplean y las diferencias entre las rocas originales del Templo y las utilizadas después en la reconstrucción. Explicad algunas de las diferencias observadas.

Recoger alguna muestra del suelo de los alrededores del Templo, decir qué tipo de suelo es y buscar información sobre el origen de dicho suelo.

Observar el fenómeno de reptación del suelo en la ladera situada entre el Templo de Debod y la estación del Norte o Príncipe Pío. Dar alguna explicación sobre la diferencia de inclinación entre los pinos y eucaliptos situados en esta ladera.

2.- Biológicos.

Observar los árboles más frecuentes en esta zona (visualmente, por recogida de muestras  ¡¡siempre del suelo!!, o mediante fotografías), clasificarlos mediante la clave, tomar datos para las fichas-guía y situarlos en el mapa que se adjunta de la zona estudiada. Si se observan especies arbóreas exóticas, decir cuáles son y formular una hipótesis sobre su presencia en el parque.

En el caso de poder observar algunas especies de aves, indicar qué especies son y cuáles son las más abundantes.

3.- "Ecológicos" o ambientales.

Observación de procesos o huellas de degradación del parque, tanto en la vegetación como en el suelo, presencia de restos orgánicos o inorgánicos, etc. Señalar la instalación de papeleras, bancos y fuentes. ¿Parece existir una relación entre los factores indicados anteriormente?

Una vez estudiados los alrededores del Templo de Debod, se seguirá hacia el resto del parque (dirección SO.) por las inmediaciones del Paseo del Pintor Rosales, procediéndose a la observación y recogida de datos de los árboles de esta zona, así como de los aspectos "ecológicos" mencionados en el anterior apartado. Se continuará por los alrededores del Paseo de Camoens hasta llegar a la parte principal del parque.

En esta última zona se realizarán las siguientes actividades:

1.- Observación de la vaguada por donde corre el llamado arroyo de San Bernardino. Indicar los fenómenos de intervención humana en el mismo. Recogida de muestras de agua del arroyo y de la Fuente de la Salud, procediéndose a una comparativa visual de dichas aguas. Se realizará el perfil topográfico de la vaguada señalada con las letras A-B y se calculará la distancia, mediante la escala gráfica, entre las fuentes.

2.- Se recorrerá la llamada Senda Botánica. Apuntar 10 árboles representados en la Senda. ¿Son abundantes estos árboles en el resto del parque? En caso afirmativo, decir dónde. En posteriores visitas (opcionales) se pueden estudiar las características de dichos árboles en los paneles informativos.

3.- Si es posible, se visitará el Observatorio de Avifauna situado en la parte occidental de esta zona y se intentará ver o fotografiar las aves presentes en los alrededores.

Realizar un informe final sobre el Parque del Oeste, donde figuren todas las actividades realizadas y sus resultados: fichas de observación, planos con sus símbolos, tipos de rocas y de suelo, procesos de degradación, etc. Indicar también los tipos de árboles presentes en los alrededores del instituto y de vuestra casa que coincidan con los observados en el parque.

La clave suministrada a los alumnos es la del libro:

López Lillo, A. y Mielgo, M. "Árboles de Madrid".

Consejería de Agricultura y Ganadería  y Consejería de Educación y Juventud.

Comunidad de Madrid. 1984.