Ir a Educamadrid

Ir a la página inicial
Comunidad de Madrid
 
 
Información del Centro
Plan de estudios
Departamentos didácticos
Actividades complementarias y extraescolares
Asociaciones de padres y alumnos
Secretaría
Orientación académica y profesional
Tablón de anuncios
Servicios
Materiales didácticos
Mapa del web
Página inicial

LITERATURA HEBREA: El Génesis

1. Introducción

A) Las literaturas orientales ASIRIO-BABILÓNICAS.
- localización en la antigua Summer, en Mesopotamia, con una antigüedad de unos 6000 años.
- contenidos:
a) religiosos.
b) épicos y heroicos: la epopeya de Gilgamés.
c) jurídicos: el Código del rey Hamurabi.
d) didácticos y estadísticos, sobre astronomía, agricultura y administrativos.
Estilo: uso frecuente de las metáforas y las comparaciones, el versículo, las repeticiones y los paralelismos.

B) La literatura PERSA.
La figura legendaria de Zoroastro, autor del libro sagrado Avesta: la lucha entre el principio del Bien (Ormuz) y del Mal (Arhimán).


C) La literatura EGIPCIA.
Textos encontrados en algunas pirámides (como la de Sakara), con una antigüedad de unos 3000 años a. de JC., que son conjuros, plegarias y otros, que se conocen con el título genérico de El Libro de los Muertos. Más tarde, en el S. XIV a. de JC., aparece el Himno al Disco del Sol, escrito tal vez por el faraón Amenofis, con el nombre de Aken-Aton.

D) La literatura INDIA: como vehículo del pueblo ario cuya lengua, el sánscrito, puede considerarse como el origen de las lenguas europeas actuales.
Obras de tema religioso, como los Veda.
Las epopeyas Ramayana, atribuido a Valmiky, y el Mahabarata, obra de Viassa. Escritas en lengua sánscrita clásica con una antigüedad muy superior a los siglos V-IV a. de JC.
Las colecciones de fábulas, de contenido moral y filosófico, como el Pañchatantra y el Hitopadeza.


E) También habría que mencionar otras literaturas orientales más exóticas para nuestra cultura occidental, como son:
La literatura CHINA con textos religiosos de más de 3000 años de antigüedad a. de JC., o lasa doctrinas de Confucio (S.IV a. de JC.), recogidas por sus seguidores. Otro reformador fue Lao-Tzé (S. V a. de JC.), autor del importante Tao-te-king, el "libro del camino recto" , cuya doctrina se conoce como taoísmo.
La literatura JAPONESA, con rasgos afines a la china, ofrece poemas muy breves que encierran una imagen o una metáfora (los tankas y haikais), y un teatro muy característico que se denomina nô.

El Génesis

2. Las literaturas semíticas son también literaturas orientales, las más próximas a la cultura occidental y sobre la que han ejercido una influencia permanente y profunda.

La LITERATURA HEBREA antigua tiene una obra fundamental en LA BIBLIA, de la que se deriva la doctrina del cristianismo, que considera al Antiguo Testamento como revelado por Dios.
El núcleo de La Biblia es la TORAH, "la Enseñanza", formada por el Pentateuco (o "los Cinco Libros") : GÉNESIS, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, cuya redacción se atribuía a Moisés, aunque en realidad sea la obra de un número indeterminado de autores de distintas épocas, muy alejadas entre sí.
El Génesis narra la creación del mundo y del hombre.
El Éxodo cuenta la marcha trashumante de los hebreos durante muchos años, desde la salida de Egipto hasta alcanzar la Tierra Prometida.
En el Levítico se dan normas para la conducta, contiene preceptos jurídicos y administrativos que impartían los sacerdotes (de la tribu de Leví, o levitas).
El libro de los Números y el Deuteronomio aseguran la pureza de la genealogía hebrea a través de libros estadísticos, porque dentro de ella ha de nacer el Mesías ("el salvador") tal como aseguraran los profetas (Ezequiel, Daniel, Jeremías, Isaías...).

Otros libros importantes son el de los Jueces y el Libro de los Reyes, que se refieren a la organización histórica de los judíos. En el libro de los Proverbios y en el Eclesiastés aparecen reflexiones morales. Habría que añadir poemas de exaltación religiosa, como los Salmos, atribuidos al rey David, o también el famoso poema extenso Cantar de los Cantares, del rey Salomón, una recopilación de cantos amorosos y nupciales.

Caracteres literarios generales


1) Los contenidos.
a) la Biblia es el libro religiosos de los hebreos ( y después de los cristianos), basado en la creencia monoteísta de un único Dios (Yahvé, Elohim, Jehová ) todopoderoso y terrible.
b) este Dios ha elegido a Israel como su pueblo, estableciendo con él una alianza y con la promesa de la venida al mundo de un Mesías que hará que este pueblo prevalezca sobre todos los demás. Los enemigos de Israel serán, por tanto, también enemigos de Dios.
c) todo lo que contiene la Biblia ha sido revelado por Dios a este pueblo elegido por él.

2) La forma de expresión:
a) la lengua en la que fueron escritos los textos originales: la mayor parte fueron escritos en hebreo; algunos trozos lo fueron en arameo (lengua afín al hebreo que hablaban vulgarmente los judíos desde la cautividad de Babilonia, desde el 734 al 722 a. de JC.). También hay algunos escritos en griego, lengua que hablaron los judíos después de la dispersión, sobre todo en Egipto. Otros originales, escritos primitivamente en hebreo o en arameo, solamente se han conservado en su versión griega.
b) uso típico, en las literaturas orientales, de la metáfora, los símbolos y las alegorías.
c) la estructura de cada libro se basa en capítulos, y éstos a su vez están formados por versículos (grupos de palabras de extensión breve) que facilitan la recitación de los textos. Los versículos no tienen una medida fija ni rima pero utilizan con frecuencia el paralelismo (que consiste en presentar sucesivamente palabras o ideas semejantes (repeticiones) o antitéticas (contraposiciones).
d) la difusión e influencia de la Biblia a través del tiempo y sobre los pueblos es innegable, incluso entre aquellos que no pertenecen al área de las creencias judeo-cristianas. La Biblia es el libro más traducido y difundido de la literatura universal: traducido al griego (S. III- II a. de JC.) por el grupo llamado de "los Setenta", fue difundida por todo el Occidente gracias a la traducción al latín llamada la Vulgata, realizada por San Jerónimo en el S.IV d. de JC.

Por otra parte, el pueblo hebreo ha seguido las enseñanzas del Libro comentadas por los rabinos (literatura rabínica) que han difundido la Torah a través de comentarios, como el Talmud <heb. 'estudio', (una amplia recopilación de doctrinas y preceptos nacidos a lo largo de los siglos, tras el análisis y discusiones entre los sacerdotes, de los libros de la Torah). Otro libro que debe mencionarse en la literatura hebrea es la Kabala, que data del siglo XIII después de JC. y que supone un cuerpo de doctrina mística y esotérica, y dentro de este libro se halla el titulado Zohar, de carácter alegórico y astrológico, dentro de las doctrinas místicas, en el que también se interpretan las combinaciones y significados de los números.
Es preciso añadir una nota sobre la influencia de la presencia de los judíos en España una vez que Jerusalén fue destruida en el año 70 d. de JC. por las legiones del emperador Tito Vespasiano, el pueblo judío inició la dispersión (la diáspora) por todo el muno, sobre todo el occidente. Una parte muy importante se instaló en España (en hebreo, "Sefarad") formando la comunidad sefardí o sefardita, cuya literatura influyó en la poesía lírica primitiva española.

Lectura de: El GÉNESIS. (LA BIBLIA, II.)
(Nácar y Colunga.Ed. BAC.)

1. El título del libro.

2. Contenido.

3. Estructura:
a) el origen del hombre, del mundo y la prehistoria de la humanidad en general (1.1.-11.26):
1ª- origen del cielo y de la tierra (1.1.-2.4)
2ª- historia de Adán y su descendencia (2.7-5.1)
3ª- historia de Noé (6.9-9-28)
4ª- los hijos de Noé (10.1-11.9)
5ª- historia de Sem (11.10-26)

b) historia de los patriarcas a partir de Abraham hasta la muerte de Jacob, y se refiere a los antepasados y parientes inmediatos de Israel (11.27-50):
6ª- historia de Teraj (11.27-25.11)
7ª- historia de Ismael (25.12-18)
8ª- historia de Isaac (25.19-35.29)
9ª- historia de Esaú (36)
10ª- historia de Jacob (37-50)

De estas historias la 4ª, la 7ª y la 9ª son colaterales, mientras que las demás siguen la línea recta desde Adán hasta Jacob.

(NOTA: Los números que figuran entre paréntesis se refieren al capítulo y versículo en que aparece el texto al que se alude. Por ejem.: el origen del cielo y la tierra se expone entre el Cap. 1, versículo 1 y el Cap. 2, versículo 4 ; la historia de Esaú abarca el Cap. 36 completo).

LECTURA Y COMENTARIO DE TEXTOS:

1. Creación del paraíso, del hombre y de la mujer y expulsión del Edén (2.7- 3-24).

2. El diluvio universal (6 - 9.17).

3. La torre de Babel (11. - 11.9)

4. Sodoma y Gomorra (19 - 19.38).

5. Jacob y Esaú (25.19 - 25.348)

6. Jacob en casa de Labán (29 - 31.55)

7. José y sus hermanos (37 - 37.36)

8. Judá y Tamar (38 )

9. Resumen de la historia de José (37 - 50)

10. Valoración crítica del libro GÉNESIS de la Biblia.

Volver arriba