CONDUCTIVIDAD Y SOLUBILIDAD DE SUSTANCIAS

Gradilla

Tubos de ensayo Vidrios de reloj Embudo Espátula
Vaso de precipitado Varilla agitadora Bombilla Cables Pila 4,5V

NaCl KNO3 S(en polvo) Al Zn Cu Pb(NO3)2 CuSO4 Etanol CCl4 Agua destilada.

OBJETIVO

Se trata de comprobar el distinto comportamiento de los compuestos según el tipo de enlace que presentan (iónico, covalente, metálico) frente al paso de la corriente eléctrica y su solubilidad en diferentes disolventes(agua, etanol y CCl4).

PROCEDIMIENTO Monta el circuito de la figura.

1ª PARTE

1) Comprobar la conductividad de los productos sólidos. Se apoyan los electrodos sobre el sólido correspondiente y se observa si se enciende la bombilla.

2) Comprobar la conductividad de los productos líquidos. Se colocan 10 mL del líquido correspondiente en el crisol y se introducen los electrodos (evitando que se toquen). Utilizar un crisol para el agua y el otro para el resto de los disolventes. Una vez comprobada la conductividad de cada compuesto verter dicho líquido en el vaso de precipitado.

CONDUCTIVIDAD

Azufre

Zn

Alcohol

CCl4

Conductor

Si / No

2ª PARTE

3) Comprobar la solubilidad de una sustancia. Coloca en 6 tubos de ensayo una pequeña cantidad de los sólidos (NaCl, KNO3, CuSO4, Al, Cu y S) y añade unos 10 mL de agua en cada uno de ellos, observa la solubilidad de cada producto. Utiliza los otros dos tubos de ensayo, para comprobar la solubilidad del S en alcohol y en CCl4.

4) Comprobar la conductividad de las disoluciones del paso anterior. Vierte el contenido del tubo de ensayo en el crisol y comprueba su conductividad.

Propiedades

CuSO4

Solubilidad

Conductividad

¿Es soluble el azufre en Alcohol? ¿Conduce la corriente eléctrica?

¿Es soluble el azufre en CCl4? ¿Conduce la corriente eléctrica?

CUESTIONES

1. A partir de la conductividad y solubilidad observada para cada compuesto, deduce el tipo de enlace que presentan las diferentes sustancias estudiadas.

Zn

CuSO4

Alcohol

CCl4

Tipo de

2. ¿Por qué los metales son tan buenos conductores?

3. ¿ Por qué los compuestos iónicos no conducen la corriente eléctrica en estado sólido y si la conducen cuando están disueltos?