PROBLEMAS 1º BACHILLERATO

DINÁMICA

1. Determina el valor de todas las fuerzas que actúan sobre un bloque de m = 5 Kg que se encuentra apoyado sobre un plano inclinado 37º sobre la horizontal. el coeficiente de rozamiento entre el bloque y el plano es 0,2. ¿Cuánto tiempo tardaría el bloque en recorrer 10 m en el plano si parte del reposo?

2. Desde la prte inferior de un plano incliado se impulsa un bloque de 2 Kg con una v = 10 m/s. Si el coeficiente de rozamiento valee 0,3, determina:
a) La aceleración del bloque.
b) Tiempo que tardará en pararse y distancia total recorrida hasta su detención., se supone que el coche sigue con la misma deceleración.

3. En la parte superior de un plano inclinado 30º sobre la horizontal y a una altura del suelo de 2 m se encuentra un bloque de m = 3 Kg. si el coeficiente de rozamiento vale 0,2. Calcula:
a) La velocidad con que llega al final del plano inclinado.
b) Tiempo que tarda en recorrer dicho plano.

4. Calcula la fuerza con la que hay que empujar un objeto de 10 kg de masa para que se desplace a velocidad constante si el coeficiente de rozamiento es de 0,2.

5. Sobre un bloque de m = 10 Kg situado sobre una superficie horizontal actúan las siguientes fuerzas: F(1) de 4,8 N y que forma un ángulo de 30º con respecto a la horizontal y una F(2) de 15 N formando un ángulo de 315º con respecto a la horizontal. Calcula la aceleración del bloque, la velocidad y espacio recorrido al cabo de 10s.

6. Partiendo del reposo, se deja caer un cuerpo por un plano inclinado de 30º con la horizontal. Después de recorre 2 m llega al final del plano inclinado con una velocidad de 4 m/s y sigue su recorrido por un plano horizontal hasta que se detiene. El tiempo total transcurrido hasta su detención es de 3 s. determina el coeficiente de rozamiento de cada plano.

7.  A una bola de 100 g que se mueve con una velocidad de 1 m/s, se le aplica una fuerza de 0,4 N durante 0,5 s en el mismo sentido que el desplazamiento. Calcula la aceleracióny la variación del momento lineal.

8. Dos bloques de 5 Kg están unidos por una cuerda de masa despreciable e inextensible y se deslizan hacia abajo por un plano inclinado 60º con la horizontal. El coeficiente de rozamiento con el plano del bloque que va delante es 0,6, y del otro 0,7. La cuerda se mantiene tensa y paralela a la línea de máxima pendiente. determina:
a) La aceleración.
b) La tensión de la cuerda.

9.Dos bloques de masas 0,8 kg y 0,5 Kg se mueven en la misma dirección con velocidades respectivas de 7 m/s y 10 m/s, sufren un choque y permanecen unidas después del choque . Calcula la velocidad después del choque en los siguientes casos:
a) El sentido que llevan los bloques son opuestos.
b) Los bloques se mueven en el mismo sentido y el más rápido alcanza al más lento.

10. Se hace girar en un plano vertical una piedra de m = 30 g con una cuerda de 50 cm de longitud, dando 60 vueltas por minuto. ¿Qué tensión soporta la cuerda cuando la piedra está en el punto más alto y en el más bajo de su trayectoria?

Volver a Problemas de 1º Bachillerato