WEBQUEST de Cultura Clásica

 

 

AUTOR:     Rosa María García del Pozo

NIVEL EDUCATIVO: 3º y 4º de ESO.  


|Introducción | Tarea | Proceso | Recursos |Evaluación | Conclusión | Guía didáctica|

 

Introducción

¿Te imaginas poder viajar en la máquina del tiempo?

Siempre nos ha llamado la atención la forma de vida de nuestros antepasados, por eso te propongo un viaje a otra época, a otra ciudad, a otra cultura, observes y a tu regreso nos cuentes lo que has visto y nos enseñes las fotos que has realizado.

TE PROPONGO UN VIAJE A LA HISPANIA ROMANA

Con esta actividad se pretende que visites algunas ciudades de la Hispania romana y observes sus viviendas, calles, lugares de reunión, centros de ocio y espectáculos, monumentos, vías de comunicación, etc.

En este viaje vais a visitar tres ciudades situadas cada una de ellas en una provincia romana:

ITÁLICA, antigua colonia de la provincia Bética.

EMERITA AUGUSTA, capital de la provincia Lusitana.

TARRACO, capital de la provincia Tarraconense.

En todas estas ciudades todavía se pueden contemplar importantes restos del esplendor romano. ¡Visítalas y disfruta de tu viaje!

La tarea

El trabajo consistirá en buscar en una serie de páginas web información sobre las tres ciudades romanas en Hispania que mejor conservan el esplendor romano en nuestra Península: Emerita Augusta, Tarraco e Itálica, situadas cada una de ellas en una provincia romana.

Una vez buscada y analizada la información deberéis presentar un documento de texto elaborado con Word u otro procesador de textos, explicando las principales características de dichas ciudades, su situación, fundación,  y los principales monumentos y edificios que se han encontrado, incluyendo imágenes de todo ello.

            Una vez concluido el trabajo, tendréis que exponerlo de forma oral a vuestros compañeros de clase, explicando los aspectos más característicos de vuestro sitio arqueológico y mostrando imágenes de la ciudad con ayuda del proyector.

            Finalmente, todos los trabajos se colgarán en la página web del centro.

Volver arriba

 

El proceso

ORGANIZACIÓN:   El trabajo se dividirá en grupos de 3 alumnos, dedicándose cada uno de ellos a un sitio arqueológico: Emerita Augusta, Tarraco e Itálica. Dentro de cada grupo, todos los alumnos deberán participar en la elaboración del trabajo y en su posterior exposición.

REALIZACIÓN: Se dedicarán 4 períodos lectivos (2 semanas) para realizar el trabajo completo. Durante la primera semana se recopilará la información e imágenes sobre las tres ciudades romanas, todo ello sacado de páginas web; la segunda semana se utilizará para la elaboración de los trabajos.

EXPOSICIÓN: Para la exposición de los trabajos se utilizarán 3 períodos lectivos, uno por cada sitio arqueológico. Todos los alumnos de cada grupo deberán intervenir en la exposición oral del trabajo y mostrarnos las imágenes recopiladas con ayuda del proyector.

            En todos los trabajos deben figurar los siguientes puntos importantes:

  • Situación de la ciudad.
  • Fundación de la ciudad.
  • Trazado de sus calles.
  • Las casa romanas.
  • Edificios de ocio y espectáculos.
  • Otros monumentos.
  • Vías de comunicación.
  • Obras públicas.

 

Recursos

Emerita Augusta
Tarraco
Itálica

 

 

Volver arriba

Evaluación

El trabajo será evaluado aplicando los criterios de la siguiente matriz:

 

EXCELENTE

4

BIEN

3

SUFICIENTE

2

INSUFICIENTE

1

TRABAJO EN GRUPO

Todos los alumnos han cooperado igualmente en la realización del trabajo.

Buena coordinación entre todos los miembros del grupo. Irregular organización y reparto de tareas. Los alumnos no han sabido organizarse para la elaboración del trabajo.
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO El trabajo está presentado de manera ordenada, clara y de fácil lectura. El trabajo está presentado de manera no tan ordenada, clara y de fácil lectura. El trabajo presenta deficiencias en cuanto a su organización. El trabajo está presentado de forma descuidada y desorganizada.
CANTIDAD DE LA INFORMACIÓN Todos los temas fueron contestados con precisión y rigor La mayor parte de los temas fueron contestados con precisión y rigor. La mayor parte de los temas fueron contestados Algunos temas no están contestados.
CALIDAD DE LA INFORMACIÓN La información desarrolla de manera exhaustiva todos los puntos. La información sólo da respuesta a los temas principales. La información da respuesta a los temas principales, pero es insuficiente. La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
EXPOSICIÓN DEL TRABAJO La exposición es clara y detallada. La exposición es clara. La exposición no es suficientemente clara. La exposición es difícil de entender.
REDACCIÓN La redacción está cuidada y no hay errores de gramática, ortografía o puntuación. La redacción está cuidada y casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación. El trabajo no está bien redactado y existen errores de gramática, ortografía o puntuación. La redacción está descuidada y hay muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
EXPOSICIÓN FINAL Los miembros del equipo expusieron el trabajo de manera clara, detallada y organizada. La mayor parte del equipo hizo una exposición clara y precisa. Los miembros del equipo expusieron el trabajo de manera irregular. La exposición está mal organizada y es difícil de entender.

 

 

Excelente

Bien

Suficiente

Insuficiente

PUNTUACIÓN

26 - 28

21 - 25

13 - 20

7 – 12

 

Conclusión

Nuestra webquest  te propone que reflexiones sobre distintos aspectos de la antigüedad en la Hispania romana: el papel civilizador de Roma y su influencia en las ciudades modernas, pero no como algo desaparecido en el pasado sino como algo vivo que ha conformado la tradición urbanística y arquitectónica de Occidente.

            Se trata de poder identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con la forma de vida de nuestros antepasados romanos y el legado que hemos recibido en nuestra Península.


Guía didáctica

AUTORA                     Rosa María García del Pozo

CORREO ELECTRÓNICO            rosa.garcia3@educa.madrid.org                                                       

ÁREA                         Cultura Clásica

NIVEL                       3º y 4º de ESO.

DURACIÓN              Un total de 6 períodos lectivos (3 semanas, de dos períodos lectivos cada una): dos períodos lectivos para la recopilación del material, un período lectivo para la elaboración del trabajo y tres períodos lectivos para la exposición.

FECHA          Febrero de 2007

OBJETIVOS GENERALES

  • Fomentar en el alumno la capacidad de trabajo autónomo y compartido, concretado en investigación y recogida de datos, organización, toma de decisiones y puesta en común.
  • Utilizar el ordenador como herramienta de trabajo para la búsqueda de información en el marco de la Cultura Clásica.
  • Conocer la conquista de Hispania por Roma y analizar las consecuencias derivadas de este hecho.
  • Despertar el interés de los alumnos por uno de los hechos más fundamentales y trascendentales de nuestra historia y nuestra tradición.
  • Valorar la riqueza arquitectónica romana, conociendo los distintos edificios públicos y tipos de vivienda construidos por los romanos.
  • Aprender el papel civilizador del urbanismo y su influencia en las ciudades modernas, conociendo el trazado y procedimiento de construcción de las calles.
  • Reconocer y valorar las infraestructuras romanas que ayudaban al desarrollo de la ciudad.

CONTENIDOS MÍNIMOS                       

  • La presencia romana en Hispania.
  • Las distintas provincias romanas y sus ciudades más importantes: Emerita Augusta, Itálica y Tarraco.
  • Planificación urbanística de las ciudades romanas: trazado de las calles y procedimiento de construcción.
  • Tipos de casas romanas: domus, insula y villa.
  • Estructura y función de los edificios públicos civiles y religiosos.
  • Arquitectura funcional: acueductos, puentes, calzadas, etc.
Volver arriba